jueves, 15 de septiembre de 2011

Elementos estructurales del proceso de investigación

Elementos estructurales del proceso de investigación
El investigador
Individuo o grupo que se encarga de hacer la investigación, lleva consigo una serie de prejuicios  creencias, valores, posee una concepción del mundo que lo rodea. Para ello debe planear una metodología; recoger, registrar y analizar datos.
Los medios para el aprendizaje
El investigador tendrá que hacer una selección reflexionada y cuidadosa dentro de todos los disponibles. Los medios materiales de la investigación incluyen: un lugar tranquilo para estudiar, contar con maquina de escribir o computadora y fichas. Documental: los medios bibliográficos y de campo si la investigación a efectuar implica observaciones directas o experimentos.                                       
El objeto de la investigación
Esta constituido por aquella parcela de la realidad, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales. Se le suele llamar “Tema o asunto de la investigación”, es el eje sobre el que gira nuestra actividad investigativa, desde el inicio hasta el final.  El objeto de la investigación existe siempre dentro un conjunto mas amplio y complejo.
Los fines de la investigación
El fin de la investigación es lo que persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada. Es el factor principal que permite la organización  y la potencialización de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo: Los medios materiales de que se sirve, el objeto que Investiga y los fines que se persiguen.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario